Clase virtual 31/05. ATENCIÓN!
Estimados estudiantes:
Para dar comienzo a este encuentro virtual, intentaremos retomar lo abordado hasta el momento en relación a las Instalaciones Artísticas en el ámbito educativo.
Los invito a acceder al materal audiovisual trabajado durante el último encuentro y a los textos compartidos en el blog de la semana pasada para luego responder las siguientes preguntas:
1. ¿Qué son las instalaciones artísticas?
2. ¿Cuál es su origen?
3. ¿Qué características tienen este tipo de producciones?
4. Buscar imágenes y videos de, al menos, 2 Instalaciones Artísticas diseñadas por referentes argentinos y latinoamericanos.
5. ¿Qué beneficios ofrece el trabajo con instalaciones en el ámbito educativo? ¿Qué autores hablan al respecto?
Les pido que las redacten en grupo trabajando colaborativamente en los archivos de google drive que generé para ustedes:
Grupo 1 (presionar para acceder a archivo)
Grupo 2 (presionar para acceder a archivo)
Crupo 3 (presionar para acceder a archivo)
Grupo 4 (presionar para acceder a archivo)
Este ejercicio les permitirá profundizar sus conocimientos y comprometerse en la búsqueda de imágenes y videos sobre instalaciones, algo que, como ya hemos visto la clase pasada, será fundamental durante la primer etapa de diseño de su propia obra.
A continuación reiteraré detalladamente las distintas etapas que involucra la planificación y montaje de una instalación artística en este ámbito (recuerden que en clase avanzamos bastante sobre la primera).
Antes de comenzar con la planificación de una instalación artística en el contexto educativo es necesario, por un lado, hacer hincapié en el carácter colectivo del proyecto y la producción colaborativa que este implica, y por otro, dejar en claro cuales serán las etapas que deberán seguirse para lograr un proceso creativo coherente y alcanzar con éxito el montaje de la misma. (Esto es algo sobre lo que focalizamos la clase pasada, pero es importante reiterarlo).
En relación a las etapas, recuerden que no existe un único modo de diseñar, producir y montar una instalación, sin embargo, considerando las características de esta cursada yo les ofreceré un modo de organización que resulte oportuno y les permita alcanzar la meta con éxito.
ETAPA 1
En primera instancia, resulta fundamental comenzar a acercarse a este tipo de obras a fin de lograr un cambio en la mirada pedagógica acerca del abordaje artístico en el aula o en la sala. Lo ideal sería visitar instalaciones artísticas presentes en la ciudad y conocer algunas de artistas de renombre mediante la búsqueda de imágenes y material fílmico en la web. La oportunidad de transitar una producción artística de estas características será fuente de inspiración para ustedes ya que les permitirá sumergirse en la dinámica especial de participación que esta genera y dimensionar las posibilidades lúdicas que ofrece. Lamentablemente, retomando lo conversado durante la clase pasada, actualmente no hay propuestas de estás características en esta ciudad, aunque visitar la muestra lúdica e interactiva Juegos&Juguetes del Museo De Arte Eduardo Minnicelli sería una opción muy oportuna y valiosa. |
Como paso siguiente, deberán involucrarse en la planificación de la instalación, para lo cual es necesario tomar decisiones y, fundamentalmente, lograr acuerdos. Estos rondarán en torno a: la temática a abordar; los materiales a utilizar; los sentidos que se involucrarán; la organización de los espacios; el lugar del juego; los aspectos estéticos; las posibilidades de transformación de la obra por parte de los visitantes y el nombre que llevará la instalación. |
ETAPA 2
En la segunda etapa, se abocarán al diseño del boceto previo, tendrán que recorrer el espacio, conocer sus medidas (pisos, paredes, techos, entrada), características y posibilidades de modificación. Este momento de planificación les permitirá pensar diversas alternativas para cubrir las paredes, modificar el acceso y definir cómo los techos, muros, aberturas, mobiliario, objetos y distintos espacios formarán parte de la instalación. Este será el momento de definir los diversos sectores que compondrán la propuesta: tendrán que acordar cuántos serán; cuál será la organización y distribución de los mismos en el espacio; qué posibilidades de acción, juego (simbólico, de construcción, etc.), creación y modificación ofrecerá cada uno de ellos; de qué modo serán involucrados los sentidos; cómo se implicará al cuerpo; qué materiales se utilizarán para diseñar cada espacio y que objetos se incorporarán. El líder se encargará de plasmar en la pizarra, o en algún soporte de grandes dimensiones, el plano del lugar, para luego, comenzar a colocar las medidas tomadas y delinear los sectores en base a los aportes y el consenso del equipo. Una vez configurado el boceto, será necesario definir las responsabilidades y tareas asignadas a cada uno, la recolección o compra de materiales y el diseño y elaboración de los objetos. Lamentablemente, esta etapa era en la que deberían avanzar hoy, sin embargo, más allá de no poder comenzar al esbozar el boceto previo en base a las medidas y a la observación del espacio, les propongo que en el grupo de Whatsapp vayan pensando en: ¿Cuántos sectores van a incorporar? ¿3 y uno central? ¿1 en cada esquina y nada en el centro o también habrá algo allí? ¿Qué va a suceder en el ingreso? ¿Cuánto espacio les va a ocupar? ¿Qué elementos y objetos formarán parte de cada sector? ¿Qué materiales creen que van a necesitar? ¿Qué objetos o elementos tendrán que construir y con qué materiales los elaborarán? |
ETAPA 3
Durante esta etapa se verán involucrados en instancias de exploración de materiales, objetos y técnicas a fin de potenciar sus posibilidades expresivas a la hora de incorporarlos intencionalmente en el espacio. Para luego, abocarse a la elaboración colaborativa de los objetos que formarán parte de la instalación y a la recolección de los elementos necesarios para el montaje. |
Si ustedes logran avanzar un poco en base a las preguntas que les he planteado, ya podrían para la clase que viene comenzar a trabajar en esta etapa. Pero, depende de los acuerdos a los que lleguen en el grupo de Whatsapp
ETAPA 4
Esta etapa es la que genera mayor adrenalina, ya que las instalaciones en espacios educativos compartidos suelen montarse en un lapso de tiempo breve (máximo dos horas antes del horario de inauguración). Es justamente en este momento cuando se hace visible el fruto del trabajo colaborativo y la intencionalidad de la propuesta llevada adelante. En general, el proceso de montaje promueve la participación del equipo generando un clima muy cálido, de respeto, solidaridad y felicidad compartida. Para lograr un montaje exitoso, cada participante deberá llevar los elementos a su cargo y todos aquellos materiales y herramientas necesarios para trabajar en el lugar. Una buena estrategia es armar listados por participante a fin de organizarse y evitar omisiones que puedan derivar en fracasos. La "prueba piloto" realizada previamente será fundamental para garantizar el sentido de unidad de la obra. |
Inauguración
Durante este momento es importante acompañar a los invitados, pero sin invadirlos ni guiarlos. De este modo podrán observar las posibilidades de acción, creación y trasformación llevadas adelante, así como también, verificar que todo funcione correctamente, acomodar algunos sectores para los próximos visitantes, reponer materiales, etc. La realización de un registro fílmico y fotográfico de la experiencia les permitirá contar con insumos de calidad a la hora de realizar el análisis y relevamiento. |
Cierre y desmontaje
Una vez cerrada la Instalación, llegará el momento de desmontar la obra. Nuevamente, el trabajo colaborativo se pone de manifiesto, todos y cada uno de los participantes deberán colaborar activamente en la desinstalación de los elementos y limpieza del lugar. Concluido este trabajo, el grupo se reunirá para conversar acerca de la experiencia, la participación del público y algunos resultados y reacciones observados. En otro momento, recurriendo al material audiovisual obtenido y al registro personal de la experiencia podrán evaluar los alcances del proyecto. (Nosotros abordaremos esto en la instancia de coloquio) |
Les comparto el siguiente material bibliográfico para que puedan profundizar lo abordado y conocer algunas experiencias llevadas adelante con niños:
. Singer, L. (2019) “Territorios, dispositivos , Instalaciones” en: Singer, L. Espacios, territorios y entornos de aprendizaje. Múltiples lenguajes para las infancias. Instalaciones y dispositivos lúdicos. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas; 119-135
También les comparto un documento para que vayan completando y organizándose:
Planficación de la instalación
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